Modelo de contrato a honorarios

Modelo de contrato a honorarios

En esta página podrás encontrar todo lo que necesitas sobre el contrato de honorarios en Chile. Aquí podrás descargar los documentos oficiales validados por el gobierno y notarias, además de información práctica sobre este documento.

Información del documento

El contrato a honorarios es un documento legal que establece la contratación de una persona, pero por un tiempo determinado y con el objetivo de realizar una tarea determinada o de prestar un servicio específico.

En este tipo de contratos no existe una relación de dependencia o subordinación (no hay un jefe) y como decíamos en el punto anterior, el contrato de honorarios solo indica qué la persona realizará un cierto trabajo, en un cierto tiempo y se le pagará una cierta cantidad de dinero.

Un ejemplo de contrato a honorarios, sería por ejemplo si contrato a una persona para realizar internamente una auditoria o una consultoría a una empresa.


Modelo de contrato a honorarios en Word

Descarga a continuación un modelo oficial de contrato a honorarios en Word para que puedas completar por tu cuenta y llevar luego a una notaria.


Modelo de contrato a honorarios en PDF

Descarga a continuación un modelo oficial de contrato a honorarios en PDF.


Ejemplo de contrato a honorarios

Revisa a continuación un modelo de contrato a honorarios.

En ______  a  ______ de ______, por una parte don (ña) ______, de profesión ______,  cédula nacional de identidad número ______, en representación de la sociedad ______ RUT número ___________, ambos domiciliados en ______, comuna de ______ de la ciudad de ______, en adelante “la empresa”; y don (ña) ______, de profesión ______, domiciliado en ______, comuna de ______, ciudad de ______, en adelante “el profesional”, y expresan que han convenido en el siguiente contrato de prestación de servicios:
 
PRIMERO: 
La empresa contrata a don (ña) ______, para que preste servicios de ______, a honorarios, para realizar las siguientes labores ______. 

Las principales obligaciones del profesional serán
a)	______
b)	______
c)	______

SEGUNDO: 
El profesional no tendrá la calidad de dependiente de la empresa, por lo que éste no es un contrato de trabajo. El profesional podrá prestar servicios libremente, en forma independiente o como empleado, en otras empresas o instituciones, en cuanto sea compatible con el presente contrato.

TERCERO:
Sin embargo, el profesional acepta las siguientes normas, que deberá respetar a fin de que la prestación de servicios no perturbe la marcha de su empresa:
a)	Lugar de desempeño de las labores: ______
b)	Otro: ______
c)	Otro: ______
d)	Otro: ______

CUARTO: Los honorarios serán de $______, por cada ______ y se pagarán de acuerdo con la labor realizada, en la siguiente forma: ______. 

El profesional deberá emitir la correspondiente boleta de honorarios profesionales al recibir cada pago. La empresa retendrá el __% por concepto de impuestos, que ingresará en arcas fiscales.
 
QUINTO: 
Las partes dejan expresamente establecido que el profesional no tiene derecho a ningún otro pago o beneficio que los honorarios pactados. Por consiguiente, y por vía de ejemplo, no tiene derecho a cotizaciones previsionales de ningún tipo, ni a vacaciones, desahucio, etcétera. 

En cuanto a previsión, el profesional queda en libertad para imponer voluntariamente, en la institución profesional que elija, en su caso. Las cotizaciones de su cargo exclusivo. 

SEXTO: 
Los gastos de la gestión serán de cargo de la empresa, la que adelanta para tal objeto la suma de $______. Los gastos deberán justificarse sólo con facturas o boletas según el caso. 

SÉPTIMO:
El presente contrato tendrá una duración de ______ pudiendo desahuciarse por cualquiera de las partes, con un aviso dado a la otra, con un periodo a lo menos de _____ días de anticipación. 

OCTAVO:
Para los efectos de este contrato, las partes fijan su domicilio en la ciudad de _____  y prorrogan la competencia para ante sus tribunales. 

En comprobante firman 2 ejemplares, quedando cada uno en posesión de cada parte:


___________________________

NOMBRE, RUT Y FIRMA DE QUIEN CONTRATA

___________________________
NOMBRE, RUT Y FIRMA DEL EMPLEADOR

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.