Modelo de contrato a honorarios

Modelo de contrato a honorarios

En esta página podrás encontrar todo lo que necesitas sobre el contrato de honorarios en Chile. Aquí podrás descargar los documentos oficiales validados por las notarias, además de información práctica sobre este documento.

Información del documento

El contrato a honorarios es un documento legal que establece la contratación de una persona, pero por un tiempo determinado y con el objetivo de realizar una tarea determinada o de prestar un servicio específico.

En este tipo de contratos no existe una relación de dependencia o subordinación (no hay un jefe) y como decíamos en el punto anterior, el contrato de honorarios solo indica qué la persona realizará un cierto trabajo, en un cierto tiempo y se le pagará una cierta cantidad de dinero.

Un ejemplo de contrato a honorarios, sería por ejemplo si contrato a una persona para realizar internamente una auditoria o una consultoría a una empresa.


Modelo de contrato a honorarios en Word

Descarga a continuación un modelo oficial de contrato a honorarios en Word para que puedas completar por tu cuenta y llevar luego a una notaria.


Modelo de contrato a honorarios en PDF

Descarga a continuación un modelo oficial de contrato a honorarios en PDF.


Ejemplo de contrato a honorarios

Revisa a continuación un modelo de contrato a honorarios.

En ______  a  ______ de ______, por una parte don (ña) ______, de profesión ______,  cédula nacional de identidad número ______, en representación de la sociedad ______ RUT número ___________, ambos domiciliados en ______, comuna de ______ de la ciudad de ______, en adelante “la empresa”; y don (ña) ______, de profesión ______, domiciliado en ______, comuna de ______, ciudad de ______, en adelante “el profesional”, y expresan que han convenido en el siguiente contrato de prestación de servicios:
 
PRIMERO: 
La empresa contrata a don (ña) ______, para que preste servicios de ______, a honorarios, para realizar las siguientes labores ______. 

Las principales obligaciones del profesional serán
a)	______
b)	______
c)	______

SEGUNDO: 
El profesional no tendrá la calidad de dependiente de la empresa, por lo que éste no es un contrato de trabajo. El profesional podrá prestar servicios libremente, en forma independiente o como empleado, en otras empresas o instituciones, en cuanto sea compatible con el presente contrato.

TERCERO:
Sin embargo, el profesional acepta las siguientes normas, que deberá respetar a fin de que la prestación de servicios no perturbe la marcha de su empresa:
a)	Lugar de desempeño de las labores: ______
b)	Otro: ______
c)	Otro: ______
d)	Otro: ______

CUARTO: Los honorarios serán de $______, por cada ______ y se pagarán de acuerdo con la labor realizada, en la siguiente forma: ______. 

El profesional deberá emitir la correspondiente boleta de honorarios profesionales al recibir cada pago. La empresa retendrá el __% por concepto de impuestos, que ingresará en arcas fiscales.
 
QUINTO: 
Las partes dejan expresamente establecido que el profesional no tiene derecho a ningún otro pago o beneficio que los honorarios pactados. Por consiguiente, y por vía de ejemplo, no tiene derecho a cotizaciones previsionales de ningún tipo, ni a vacaciones, desahucio, etcétera. 

En cuanto a previsión, el profesional queda en libertad para imponer voluntariamente, en la institución profesional que elija, en su caso. Las cotizaciones de su cargo exclusivo. 

SEXTO: 
Los gastos de la gestión serán de cargo de la empresa, la que adelanta para tal objeto la suma de $______. Los gastos deberán justificarse sólo con facturas o boletas según el caso. 

SÉPTIMO:
El presente contrato tendrá una duración de ______ pudiendo desahuciarse por cualquiera de las partes, con un aviso dado a la otra, con un periodo a lo menos de _____ días de anticipación. 

OCTAVO:
Para los efectos de este contrato, las partes fijan su domicilio en la ciudad de _____  y prorrogan la competencia para ante sus tribunales. 

En comprobante firman 2 ejemplares, quedando cada uno en posesión de cada parte:


___________________________

NOMBRE, RUT Y FIRMA DE QUIEN CONTRATA

___________________________
NOMBRE, RUT Y FIRMA DEL EMPLEADOR

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *